Odontología restauradora y preventiva
Esta parte de la Odontología trata de restaurar las zonas dañadas por caries, fracturas y otras afecciones de los dientes naturales, evitando así su extracción. Es una parte clave de la Odontología ya que el diente propio del paciente, si se puede mantener en condiciones adecuadas, siempre es la mejor opción.
¿Cómo se hace?
La realización de empastes y reconstrucciones es un verdadero arte ya que llevarlo a cabo de manera correcta supone no sólo eliminar la lesión de caries y rellenar el hueco sino reproducir la estética (para que pasen inadvertidos) y la anatomía dental (para que la oclusión con el diente opuesto y el contacto con el diente adyacente sean iguales a como lo eran con el diente intacto).
Se emplean composites de alta calidad y con diferentes características en función de la finalidad. En la zona anterior nos interesan composites con mayor translucidez y en la zona posterior con mayor densidad para una mayor resistencia durante la masticación.
¿Cómo se descubre?
La prevención siempre es el mejor tratamiento
Gracias a las radiografías digitales que disponemos, que nos ofrecen una alta calidad de imagen para ver la integridad de la estructura dental y un alto contraste de grises que nos permite observar caries incipientes para poder controlarlas en el tiempo. Además, gracias a un exhaustivo control de cada paciente podemos realizar programas de prevención individualizados, logrando frenar o evitar diversos problemas de salud bucodental.